miércoles, 25 de junio de 2008

Inició labores la Comisión Especial Revisora del Código Civil

Lima, jun. 25 (ANDINA).- La Comisión Especial Revisora del Código Civil inició hoy su plan de las reformas propuestas en el anteproyecto de ley de reforma. Los cambios serán a la mayoría de sus artículos comprendidos en sus cinco Libros del Código actual, el cual está vigente desde 1936.

El presidente de este grupo especial, congresista Raúl Castro Stagnaro (UN), informó que el plazo para concluir esta labor encomendada por la Ley 28776, será de veinte sesiones, sin fecha determinada.También integra la comisión Javier Velásquez Quesquén (PAP), presidente de la Comisión de Constitución.

Hoy se inició el debate del Título Preliminar del Código Civil y del Libro Primero sobre los derechos de las personas (naturales) que, a juicio, del congresista Castro, originará una gran polémica cuando se discuta el artículo 4º, referido a la tutela del embrión.

Otro artículo que originará un gran debate será el artículo 2º del Título Preliminar, sobre la presunción de buena fe (de la persona).

La primera sesión, de instalación, se realizó el 9 de este mes. En esta segunda sesión se acordó alcanzar a cada uno de sus integrantes los documentos y argumentos que trabajó la anterior Comisión Reformadora del Código Civil que presidió el doctor Jorge Avendaño.

A propuesta del congresista Velásquez Quesquén, se oficiará a las facultades de Derechos de las universidades del país, a los Colegios de Abogados, Cortes Superiores y Corte Suprema de Justicia, para que envíen sus aportes sobre la temática que se les propondrá.

En representación del Poder Ejecutivo completan esta comisión especial los doctores César Bazán Naveda, Mario Fernández Cruz y Miguel Bueno Olazábal.