martes, 3 de junio de 2008

Es necesaria una reforma judicial "en serio", opina ministra de Justicia

Lima, jun. 03 (ANDINA).- La ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo hoy que es necesaria una reforma judicial en serio, “que no se quede en el papel”, para mejorar la administración de justicia con el fin de garantizar la seguridad jurídica en un escenario de crecimiento económico del país y las firmas de varios acuerdos comerciales.

“Estamos frente a progresos económicos enormes, los TLC que nos vienen uno tras otro. Y yo pregunto, ¿cómo vamos a poder absolver eso desde el punto de vista de la administración de justicia?”

Dijo que conversó con el presidente del Poder Judicial (PJ), Francisco Távara; y el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Raúl Castro Stagnaro, acerca de ese tema y sobre la posibilidad, incluso, de una eventual delegación de facultades para impulsar dicha reforma.

“Hemos estado pensando con el presidente de la Corte Suprema y el de la Comisión de Justicia, inclusive, en la posibilidad de ver qué factibilidad tendríamos en una delegación de facultades exclusivamente para la reforma judicial, pero una en serio, que no se quede en el papel, sino que sea una reforma que le llegue al ciudadano. Es un tema fundamental, esencial”, dijo a RPP.

Enfatizó que desea que el trabajo de reforma judicial sea conjunto, en bloque, y que se realice algo grande, para hacer frente a los retos que tiene el Perú.

Fernández formuló estas declaraciones al referirse nuevamente a la resolución de la jueza Alicia Salinas, que ordena, bajo una medida cautelar, un ascenso provisional en un coronel al rango de general de la Policía Nacional del Perú (PNP), hecho que –dijo– atenta contra la seguridad jurídica del país.

“Este es un caso absolutamente escandaloso y si he ido al Poder Judicial es como una ciudadana más que cumple una función. Son casos que atentan contra la seguridad jurídica de todos los ciudadanos. Inclusive en otra resolución se asciende dos grados a un mayor inmediatamente a coronel.”

Se mostró, asimismo, consternada por el hecho de que de los 25 casos presentados ante la Corte Superior de Lima para ascensos, sean 16 los que tiene en su despacho la referida magistrado, titular del 9º Juzgado.

“Me pregunto, ¿cómo le llegó este 60 por ciento de los casos? Eso se conoce como ruleteo. No digo que eso haya ocurrido, pero la Ocma tiene que ponerse las pilas”, recalcó.

La ministra Fernández reiteró que la citada jueza ha contravenido a la Constitución, por cuanto el artículo 172º de la Carta Política del Perú señala que el Presidente de la República es quien otorga los ascensos en la PNP y las Fuerzas Armadas.

Fue clara en señalar, sin embargo, que el Jefe del Estado no va a ser obligado, como pretende esta medida cautelar, a violar la Constitución, “porque eso sería colaborar a la inseguridad jurídica y a la zozobra”.