martes, 10 de junio de 2008

Suspenden sesión plenaria para evaluar si se incluye a debate retorno a Carta Magna de 1979

Lima, jun. 10 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, convocó a una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces, para analizar la posibilidad de incluir en el debate sobre la reforma constitucional el eventual retorno a la Carta Magna de 1979, como lo planteó la bancada del Partido Nacionalista.

La determinación, que originó la suspensión temporal de la sesión plenaria, que se reinicia a las 15:30 horas, fue adoptada luego de que el congresista Daniel Abugattás informara que su bancada había iniciado la recolección de firmas para impulsar la restitución de ese texto constitucional.

Previamente, el legislador de UPP, Oswaldo Luizar, presentó una cuestión previa para que se convoque inmediatamente a los voceros de todas las bancadas, a fin de discutir la inclusión de este tema en la agenda priorizada que se deberá desarrollar hasta el jueves de la presente semana.

El debate de este tema se inició con la intervención del congresista José Carrasco Távara, quien al inicio de la sesión plenaria opinó que una verdadera reforma constitucional partía por retornar a la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente de 1979, que presidió Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Planteé un deseo que es mayoritario del pueblo aprista, como es volver a la Constitución de 1979, reformándola en ciertos aspectos. No estamos de acuerdo con la Carta de 1993, porque ha recortado varios derechos”, dijo el legislador, quien reconoció, sin embargo, que es virtualmente imposible satisfacer sus aspiraciones.

El congresista de Unidad Nacional Hildebrando Tapia respondió que la solución para un país no es crear constituciones en cada gobierno.

“Anular la Constitución de 1993 es ilógico, sería una locura porque a base de ella se sellaron algunos hechos, y a base de esa Constitución también fue elegido este Parlamento. Y quienes buscan la derogatoria de la misma estarían negando su propia elección.”

Por su parte, el legislador Raúl Castro Stagnaro sostuvo que si bien es cierto que la Constitución de 1993 introdujo profundos cambios y generó tensiones, eso no puede significar volver a fórmulas que ya no representan al país.

Objeciones

El presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez Quesquén, mostró su extrañeza por haberse traído al debate el tema del retorno a la Carta de 1979, pese a que la Junta de Portavoces ya había aprobado y ratificado la agenda priorizada de reformas parciales a la Constitución de 1993.

Pido, como presidente de la comisión, que se convoque a Junta de Portavoces. El país no puede ser burlado; hasta el día de hoy a las 09:45 horas nadie había presentado ese tema como punto de la agenda.”

Ante ello, el titular del Parlamento, Luis Gonzales Posada, recordó que ya se habían desarrollado varias sesiones de la Junta de Portavoces y en todas se votó por unanimidad cuáles eran los temas que ingresaban al debate.

“Como yo lo veo, se están introduciendo temas absolutamente fuera de la agenda. De lo que nos hemos comprometido, hay, evidentemente, una distorsión. No es simplemente decir 'vamos a votar si retornamos o no a una u otra Constitución'; acá hay temas de agenda que se deben respetar”, advirtió.