viernes, 13 de junio de 2008

Próxima Mesa Directiva del Congreso debe “abanderar” reforma de la justicia, opinan

Lima, jun. 13 (ANDINA).- La próxima Mesa Directiva del Congreso debe impulsar el proyecto de reforma de la administración de justicia como un tema principal desde sus primeros días de labor, pues es de vital importancia para el Perú, consideró el presidente de la Comisión de Justicia, Raúl Castro Stagnaro.

“La próxima Mesa Directiva tiene que abanderar la reforma de la administración de justicia desde sus primeros días de labor, porque el Perú requiere de estabilidad jurídica y para esto necesita de un Poder Judicial eficiente. Hemos sido claros en señalar que ningún país que aspira a tener un ritmo de crecimiento importante lo puede hacer si no tiene un sistema de solución de controversias confiable”, declaró a la agencia Andina.

Castro lamentó que ayer se haya frustrado el debate de esta reforma, y lamentó que se haya perdido el trabajo de meses, así como diversas acciones de coordinación y análisis parlamentario.
Añadió que la bancada del Partido Nacionalista frustró el mencionado debate con argumentos que no han hecho ningún favor a la población, pues en su opinión millones de litigantes han sido perjudicados.

Asimismo, recalcó que el proyecto de la administración de justicia es fundamental para implementar tratados de libre comercio con diversos países, ya que esa reforma es necesaria para otorgar mayor seguridad jurídica a los inversionistas.


Explicó que en la actualidad inversionistas que llegan al país y que colaboran con el crecimiento económico del país se encuentran muchas veces en acciones legales interminables, que desaniman a que otros vengan a hacer lo mismo al Perú.


“Este tema de alguna manera fortalece la implementación del Tratado de Libre Comercio, porque un país con un sistema de justicia eficiente, transparente, equilibrado y justo ofrece garantías para los inversionistas, lo cual genera mayores puestos de trabajo y se mejora la calidad de vida de los peruanos.”