miércoles, 2 de julio de 2008

Leyes para damnificados de sismo y desjudicialización del divorcio aprobó Comisión de Justicia

Lima, jul. 02 (ANDINA).- Un total de 433 proyectos de ley ingresaron en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos durante el período legislativo que concluye, de los cuales apenas quedan por dictaminar 178, informó el presidente de dicho grupo dictaminador, Raúl Castro Stagnaro.

Precisó que de 33 proyectos dictaminados favorablemente, ocho fueron convertidos en ley y otros 13 se encuentran expeditos para su discusión en el pleno. En total fueron 255 proyectos de ley los trabajados por dicha comisión.

Entre las leyes promulgadas está la que amplió temporalmente la competencia territorial de los notarios públicos que contribuyeron, gratuitamente, al saneamiento físico y legal de los inmuebles ubicados en distritos y provincias afectados por el sismo del 15 de agosto del año pasado.

“Esta norma permitió que las personas damnificadas pudieran acceder a los créditos del Estado y el sector privado para la reconstrucción de sus viviendas”, explicó. Asimismo, se promulgó la Ley del Procedimiento no Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías, que desjudicializa la separación de aquellos cónyuges que lo soliciten por mutuo disenso y después de dos años de haber contraído matrimonio.

“De esta manera, se facilita el acceso a la justicia, se reducen los costos y también la carga judicial.” Otras normas promulgadas son la que incorpora al delito de violación sexual como causal para la pérdida de la patria potestad, la Ley General de Atención Residencial de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de la Nueva Comisión Especial Revisora del Código Civil y la que autoriza a los procuradores públicos a transigir, conciliar o desistirse en casos de menor cuantía. Por otro lado, Castro Stagnaro indicó que son 13 los proyectos que se encuentran pendientes de debate en el pleno, entre ellos el dictamen de la Ley de la Carrera Judicial, que propone modificar el Código Penal con el fin de que no se presuma violación en el caso de los menores de 18 años que tengan relaciones sexuales consentidas; así como el dictamen que incorpora la figura de la tenencia compartida. Otros dictámenes pendientes de discusión por la representación nacional son los que proponen la creación del Consejo Nacional de Política Criminal, la Ley de Protección al Denunciante, la ley que precisa los alcances de la sociedad en los órganos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público, la ley que establece prohibiciones para la contratación en el sector público en caso de parentesco y afinidad, entre otras. En cuanto a su labor de fiscalización y control político, Castro precisó que la Comisión de Justicia recibió a 66 autoridades a lo largo de las 29 sesiones que celebró en el período que concluye. Entre ellas estuvieron los ministros de Justicia y del Interior, la fiscal de la Nación, los presidentes del Consejo Nacional de la Magistratura y del Consejo de Defensa Judicial del Estado, y la defensora del Pueblo.